La Geotermia Porcina es la aplicación de una instalación geotérmica para calefacción en una explotación porcina de maternidad o transición.
La materia orgánica abarca productos como huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, residuos forestales (cortezas, serrines, astillas, ramas), bio carburantes o la parte orgánica de la basura, todos ellos susceptibles de aprovechamiento energético.
Energía calorífica de los purines bajo la losa de la zona de gestación, la acumulación de purines supone una fuente de calor constante. Ubicando el circuito horizontal de captación incrustado en la propia losa de hormigón conseguimos llevar el calor a la bomba de geotermia como alternativa a la captación vertical o pozos.
Ademas la inversión del sistema geotérmico con la losa hace que el coste de esta partida se reduzca hasta un 30%.
Beneficios de la puritermia
- Reducida inversión del circuito de captación
- Rapido montaje en el momento de la construcción
- Calor constante de los purines con mayor eficiencia.
- Mejor el bienestar animal.
Cumplimiento MTD y bienestar animal
La reducción de amoniaco y metano dentro de las instalaciones, sobre todo época de verano, ofrece a los animales un ambiente más saludable. También para los trabajadores de la granja ofrece mayores niveles de seguridad al respirar menos gases.
La calefacción con PURITERMIA solo es posible en ampliaciones o nuevos proyectos de granjas con maternidad y/o transición.
En calefacción para zonas de maternidad con geotermia se consigue un COP 4 (por cada kwh eléctrico se producen 4 kwh térmicos).