Preparar la caldera para el invierno: 6 consejos clave
Tras los meses de calor y buen tiempo, llega el momento de preparar la caldera y la calefacción para el invierno.
Lo primero es reseñar que un buen mantenimiento es esencial para evitar sustos a la hora de necesitar la caldera. Es mejor realizar una revisión con anticipación, ya que una avería en invierno es mucho más molesta que en otras estaciones del año. Y por supuesto, es mejor hacer un mantenimiento preventivo que uno correctivo, pues ahorrarás dinero y tiempo.
Además, un buen mantenimiento de calderas hace que se conserven durante muchos más años.
Cómo preparar la caldera para el invierno
1 En un primer vistazo: debemos comprobar que las piezas estén en buen estado. Si encuentras alguna incidencia en botones, llaves, piezas, etc., ponte en contacto con un especialista para revisarlo y reparar lo que sea necesario.
2 Limpia la estructura exterior: elimina el polvo o la suciedad que se haya podido acumular en los meses de calor en los que no hayas revisado la caldera. Así evitarás obstrucciones o malos olores cuando enciendas el equipo. Limítate a limpiar la superficie y las zonas accesibles, no desarmes o manipules equipos de los cuales no tengas suficientes conocimientos.
3 La presión: al encender la caldera, hay que comprobar los niveles de presión que indica el manómetro. Suele medirse en un rango de 0 a 4-5 bar (bares de presión) y lo recomendable es que siempre esté entre el 1 y el 1,5 bar.
4 Selector de temperatura: asegúrate de que está en la posición de invierno. Recuerda que, para que la calefacción funcione, tienes que seleccionar una temperatura superior a la de la habitación donde se encuentra.
5 Modera la temperatura: conviene mantener una temperatura constante de entre 18 y 21 grados, para evitar golpes de temperatura.
6 Purga los radiadores: comprueba que estén abiertos y que no tengan fugas en sus circuitos. Después, afloja el tornillo de purgado de cada uno de los radiadores para expulsar el aire que pueda haber dentro, hasta que salga agua.
En San Miguel Instalaciones ponemos a tu disposición la caldera que mejor se adapte a lo que necesitas, además de ofrecerte las revisiones necesarias para que no pases frío en invierno. ¡Contacta con nosotros!