
¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?
La biomasa es la materia orgánica utilizada para la producción de energía. ¿Qué materia orgánica se utiliza? La lista es larga y muy heterogénea. Abarca productos desde huesos de aceituna o cáscara de frutos secos hasta residuos forestales (cortezas, serrines, astillas, ramas…).
Esta biomasa se utiliza para producir calor y hasta electricidad. Podemos emplearla tanto en instalaciones pequeñas como una estufa o una caldera en una vivienda, hasta en grandes plantas industriales.
Ventajas de la biomasa

La principal ventaja de la biomasa es que su uso supone un balance neutro de las emisiones de CO2. Además, su combustión no altera el equilibrio atmosférico y no contribuye al calentamiento global. Esto es debido a que el carbono de la biomasa procede de la atmósfera mediante la captación que han realizado las plantas.
Este modelo de energía valoriza residuos que, en algunos casos, son peligrosos ya que su quema incontrolada puede generar emisiones o favorecer incendios forestales. Por tanto, a la vez que estamos produciendo energía renovable, estamos contribuyendo a solucionar problemas ambientales preocupantes para la salud de todos.
En resumen, las ventajas son:
- Convertimos residuos forestales en recursos energéticos.
- El balance de emisiones de CO2 es neutro.
- Es una energía económica.
- Contribuye al desarrollo local.
En San Miguel Instalaciones somos especialistas en ECO Instalaciones, así que si quieres saber más sobre la biomasa o cualquier otra forma de energía limpia, no dudes en contactar con nosotros.