
Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado
Un correcto mantenimiento de los equipos del hogar es imprescindible para su correcto funcionamiento. En este caso, nos centramos en la limpieza de los filtros del aire acondicionado: realizar una limpieza es fundamental para el rendimiento del equipo y la calidad del aire del interior del hogar.
¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado?
Los filtros son los encargados de mantener el aire limpio. Así, evitan que el intercambiador se tapone y hacen que el aire esté más limpio, libre de ácaros, polen o malos olores.
Limpiando los filtros estaremos consiguiendo un mejor rendimiento de nuestro aire acondicionado, además de un menor consumo y prevención de averías. De lo contrario, las partículas pasarían a la batería y podrían taponarla y deteriorar sus láminas de aluminio, lo que llevaría a un peor rendimiento y mayor consumo.
El mantenimiento y la limpieza del aire acondicionado también son importantes para reducir la posibilidad de averías, alargando la vida útil del electrodoméstico.

Pasos para limpiar correctamente los filtros
Lo primero a tener en cuenta es el mantenimiento que necesita cada aire acondicionado y qué uso se le da. Los aires con potencias iguales o menores que 70 kW, que son la mayoría de los equipos que se instalan en casas o locales comerciales, necesitarán mínimo una limpieza al año. Una vez dicho esto, vamos con los pasos a seguir para limpiar los filtros del aire acondicionado:
- Desconecta el aparato. Al limpiar cualquier electrodoméstico es de suma importancia que esté desconectado de la corriente para evitar accidentes eléctricos.
- Accede al interior del Split abriendo la tapa de la máquina.
- Retira los filtros del Split.
- Limpia los filtros. Puedes utilizar una aspiradora de mano para absorber toda la suciedad. Aun así, si están muy sucios, sumerge los filtros en una mezcla de agua con un chorro de vinagre. En este caso, deberás dejarlos secar antes de colocarlos.
- Una vez los filtros estén limpios, vuelve a introducirlos en el equipo de climatización en la misma posición en la que estaban antes.
Desde San Miguel Instalaciones te recomendamos una correcta limpieza de tus electrodomésticos. Además, te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento para revisar que todo esté funcionando correctamente y darte ese plus de tranquilidad en tu hogar. ¡Contacta con nosotros!