Instalaciones fotovoltaicas y autoconsumo
En los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas o de paneles solares se han convertido en un elemento muy solicitado tanto en las empresas como en las viviendas particulares.
El autoconsumo fotovoltaico industrial consiste en consumir la misma energía que producimos a través de las placas o paneles solares. Esta es la forma más extendida de autoconsumo eléctrico.
¿De cuánto es el ahorro?
El ahorro es directamente proporcional al gasto. Es decir, cuanto mayor sea el gasto, mayor será el ahorro. Se calcula que fácilmente se puede llegar a un 60% de ahorro, pero en algunos casos, si la instalación es la adecuada, se alcanza hasta el 70% de ahorro en la factura.
Beneficios de las instalaciones fotovoltaicas
- El primer y más grande beneficio es el ahorro. Esta modalidad de consumo supone un gran ahorro en la factura de la luz. Además, tras la publicación del Real Decreto 244/2019 en el BOE, se establece la “no existencia de tarifas o peajes”.
- En cuanto al tiempo que llevará amortizar el coste de la instalación de los paneles solares, por lo general, el periodo de tiempo de retorno de la inversión se sitúa entre los 3 y los 5 años. Si tenemos en cuenta la vida útil de los paneles solares, a partir de ese momento, la producción supondrá beneficios.
- Las placas solares apenas necesitan mantenimiento. Al depender únicamente de la luz del sol, no necesitan ni combustibles ni nada similar. Y lo que es más, son muy resistentes y no se dañan al roce o el movimiento.
- El autoconsumo fotovoltaico es un gran aliado para frenar el cambio climático, gracias a que utiliza energías renovables. Como hemos destacado en el punto anterior, solo dependen de la luz solar.
Tipos de autoconsumo fotovoltaico
Existen dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico, dependiendo del de la energía que el dueño de la instalación no utiliza; es decir, de la energía excedentaria. Puede ser:
- Con excedentes: consiste en llegar a un acuerdo con la empresa comercializadora de electricidad, en el que esta compensará económicamente la energía excedentaria. Se pueden acoger al llamado balance neto (net metering), es decir, compensarlo en la siguiente factura.
- Sin excedentes: cuenta con un sistema anti-vertido, que funciona evitando que los excedentes sean vertidos a la red. También se pueden añadir baterías (al igual que en el anterior) para almacenar la energía que no se utiliza y usarla, por ejemplo, por la noche o los días nublados.
Es importante contar con un buen asesoramiento de la empresa instaladora para poder entender cuál es la mejor opción según las necesidades de cada particular o empresa.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor manera de ahorrar en tu factura.