La nueva factura eléctrica: claves del cambio
La nueva factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. Está en vigor desde el 1 de junio de 2021.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido cambios en el recibo de la luz de los consumidores. Las principales novedades son las siguientes:
EL CASO DE LA TARIFA 2.0TD EN LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA:
Los peajes de acceso de los hogares (denominados peajes 2.0 con una potencia contratada menor de 10 kW) y de los pequeños negocios (denominados peajes 2.1 con una potencia de entre 10 kW y 15 kW), pasarán a denominarse de manera unificada peajes de acceso 2.0 TD.
- Discriminación horaria de tres periodos. Todas las nuevas tarifas 2.0 TD incorporarán la discriminación horaria en el precio de la energía. Estas reformas supondrán un cambio en el recibo de la luz ya que habrá tres periodos con diferentes precios en la electricidad:
- Hora punta (el más caro): de 10h a 14h y de 18h a 22h.
- Hora llana (precio intermedio): de 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h a 24h.
- Hora valle (el más barato): de 0h a 08h.
Los fines de semana y los festivos, todas las horas serán valle.
2. Posibilidad de contratar hasta dos potencias distintas. A partir de ahora se podrán contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día (pudiendo ser también la misma). Hasta ahora tenías una sola potencia eléctrica y si la sobrepasabas, saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente, a no ser que contases con maxímetros.
Con las nuevas tarifas puedes contratar dos periodos en potencia (punta y valle) y programar el uso de los electrodomésticos en aquellas horas en que la potencia contratada sea mayor.
EN EL CASO DE LAS TARIFAS 3.0TD Y 6.XTD:
Por otro lado, en la nueva factura eléctrica, las tarifas 3.0A (puntos de suministro de baja tensión con más de 15 kW de potencia contratada) pasan a denominarse 3.0TD.
Para las tarifas con una potencia superior a los 15kW se establecen un total de seis periodos para la potencia y seis periodos para el consumo.
Habrá cuatro temporadas (alta, media alta, media y baja), que definirán diferentes periodos horarios de facturación de tu energía dependiendo del día, hora y zona geográfica.
Cada uno de los periodos contará con un precio diferente tanto para la potencia como para el consumo. El precio del periodo 1 (p1) será el más caro y el del periodo 6 (p6), el más económico.
A continuación, detallamos los horarios, tanto de energía como de potencia, para cada una de las temporadas:
¿QUÉ BENEFICIOS SUPONE TODO ESTO PARA EL CONSUMIDOR?
Gracias a los contadores inteligentes, y a este nuevo diseño con precios de potencia y energía distintos por franjas horarias, podrás trasladar tu consumo a los periodos de precio más bajo y beneficiarte de grandes ahorros.
En este cambio no estarás solo, San Miguel Instalaciones estará a tu lado, informándote puntualmente de todas las novedades. Te damos consejos para que puedas obtener el mayor ahorro adaptando tus consumos a la nueva reforma.